En concreto, no hay opinión pública sin seres humanos,
grupos y organizaciones sociales; la opinión pública tiene que ver con factores
políticos, por ejemplo, la organización y distribución del poder; los
procesos de decisión política. La opinión pública
no se puede separar de las
instituciones y productos de
medio, vale decir,
de editoriales, radio difusoras y estaciones de televisión,
por un lado y de programas que divulgan, por
otro. Pero la opinión
pública tampoco es imaginable
sin la comunicación total es decir, la comunicación personal, directa y
recíproca.
Los miembros de los grupos sociales se comunican para un plan habitual o creando un subgrupo opuesto, que posteriormente logre un perfil de supervisor. La fuerza de los grupos sociales es fuerte tanto al constituir la componenda de la colectividad como también en la negación “partido opositor”. Los dirigentes consecuentes o inconsecuentes son el lugar enérgico de la confabulación de interacciones en los grupos sociales.
(click en la imagen para más sobre Opinión Pública)
La Opinión pública involucra
el concepto de difusión de mensajes con el empleo de todas las formas
comunicativas posibles y no sólo restringiendo el proceso de transmisión a los
medios propiamente masivos.
La opinión privada
hace referencia a la comunicación privada o personal.
No es necesario ningún medio de comunicación para que exista una opinión privada; sin embargo para que exista una opinión pública debe haber una opinión privada
La comunicación política es una disciplina de la ciencia política y de
la comunicación, que se ocupa de la producción, la difusión y la diseminación de los efectos de la información, a través de los medios de comunicación
masiva como también personalmente.
La comunicación política exactamente se nos revela, como lo contrario de una degradación de la política, pero como la condición del funcionamiento de nuestro espacio publico ensanchado. Al permitir la interacción entre la información, la política y la comunicación, aparece como un concepto fundamental de análisis en el funcionamiento de la democracia masiva. No lleva a suprimir la política o a subordinarla a la comunicación, sino por el contrario a hacerla posible en la democracia masiva.
Según Dominique Wolton la Comunicación política: “es el espacio en que se intercambian los discursos contradictorios de los tres actores que tiene legitimidad para expresarse públicamente sobre política y que son los políticos, los periodistas y la opinión publica a través de los sondeos”
<<La comunicación política no es política, pero la política –parte considerable de ella- es, o se produce, en la comunicación política>>- afirma REY MORATO (1996).